miércoles, 30 de mayo de 2007

Cosas que hacen BUM



"Cosas que hacen BUM" es un libro que desconocía. Desconocía también a su autor. Y desconocía, por supuesto, su trama.

Resultado: Notable alto.

Y es que no hay nada mejor que leer un libro del que la única y exclusiva información que se tiene es el diseño de la portada. Ya que todo lo que te llegará será puro, sin condicionantes, sin expectativas.

El libro narra las aventuras desde los 8 años de Pànic Orfila contiene un ritmo literario y una frescura envidiable. Además posee ese 'don' que hace que el lector se mimetice en una peculiar simbiosis con el protagonista, con sus chapuzas, meteduras de pata y demás. Sexo, drogas, OBSESIONES, reflexiones, música. Vivencias que en algún momento de tu vida has podido saborear. Vivencias sobre las que en algún momento de tu vida hincarás el diente.

Aunque en él veo influencias, sobre todo en la historia, con la película "Quadrophenia" y con libros que marcaron mi juventud como "Trainspotting" de Irvin Welsh, el hecho de que la narración se ubique en la Barcelona de los años 90 y que su lengujae contenga muchos guiños que, creo, sólo los españoles podemos captar, hace que nos acerquemos más a la historia.

Otra cosa de las que me han sorprendido es la banda sonora que nos ofrece el autor, ya que de tanto en cuando nos ofrece una reseña de las mejores canciones 'soul' que Pánic escucha: The Four Tops, The Temptations...no soy un gran entendido en este estilo pero, sin duda, ha llegado el momento de sumergirme de lleno. Mientras lees el libro apetece tener un vinilo y ponerte la colección de 'soul' que tus padres jamás tuvieron.

Un libro resultón, trepidante y acertado, sobre todo para estas fechas tan calurosas que se acercan.

4 comentarios:

defamili dijo...

Cuando regreses al Puerto me lo prestas.
Ya tienes un comentario.
Besos defamili

Anónimo dijo...

llevaba tiempo detrás de ese libro pero ahora que ya lo has contado me esperaré a que salga la pelicula, jajaja.además llevo mucho tiempo siguiengo a kiko aunque no he tenido oportunidad de leer nada suyo aún, un abraz.

Nico Ordozgoiti dijo...

Pues ya sabes que a unos pocos metros de tu habitación tienes un punto de partida para tu zambullida en la música negra de los 50-60-70...

Por cierto, Ignacio, cuando dices que llevabas mucho tiempo siguiendo a Kiko pero que no has leído nada suyo, ¿qué quieres decir? ¿Qué te escondes detrás de un periódico con agujeros para los ojos y le sigues a la farmacia, al banco, al supermercado..?

Anónimo dijo...

concretamente a kiko no lo sigo muy a menudo. hay otros escritores como lucia etxeberria,alfonso ussia, jorge bucay y frederic forsyth de los que tengo cuadernos y cudernos repletos de rutas, hábitos y costumbres.también he pinchado algún teléfono y rebuscado en la basura de los arriba mencionados... todo esto venía poruqe en cierta ocasión una famoseta de turno uso esa frase para referiendose , creo, a vargas llosa. la frase original reza: " es un escritor que me gusta mucho, no he leido nada suyo pero le sigo", de hay el chascarrillo.jeje.taluego!