lunes, 21 de mayo de 2007

Entrevista a Miguel Brieva

Bueno aquí dejo la entrevista que le hice a Miguel Brieva. Saldrá el mes que viene en la revista Freek!



El humor de lo trágico


Ácidas, mordaces y ahora un poco más optimistas. Así son las historias de Miguel Brieva. El que fuera dibujante de esta revista publica hoy en día en cabeceras tan importantes como El País o Rolling Stone y acaba de presentar un libro al que ha titulado: Enciclopedia Universal Clismón, donde recoge su trabajo de los últimos tres años.
Esta enciclopedia nos enseña las ‘otras cosas’ que las enciclopedias ‘laruses’ y ‘planetas de agostinis’ se dejan en el tintero: puedes ver desde un dulce conejito rosa copulando con una niña hasta una gran hecatombe nuclear, pasando por un futuro no muy lejano donde las modas son lo habitual y lo raro es ser normal…aunque ¿Quién es normal? Miguel Brieva tiene tinta para todos: normales, anormales y subnormales…


Entrevista: Nono Ayuso
Fotografía: Nico Ordozgoiti


FREEK!: ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta conseguir editar, nada más y nada menos, que una enciclopedia?
Miguel Brieva: Lo de llamarlo enciclopedia es por llamarlo de algún modo, además es una recopilación de mucho material que he ido publicando desde hace tres años. Mi trayectoria empezó con la autoedición de fanzines en la Facultad de Bellas Artes. Buscabamos la calidad gráfica, experimentar con los formatos, los colores…

FRK!: ¿Porqué la estética de los años cincuenta ejerce tanta influencia en tu obra, como las enciclopedias franquistas de la época?
MB: Es ese rollo de enciclopedias franquistas el que uso. Compro mucho material en la cuesta de Moyano, en mercadillos…Lo utilizo para buscar la contradicción y porque es un material muy visual. Es uno de mis referentes, además me encanta lo antiguo. Y nada como la publicidad yanqui, con ese puntito näif que tiene, para darle la vuelta y contar lo que quiero.

FRK!: ¿Lo pasado es mejor?
MB:No. Simplemente me llamaba muchísimo la atención el material gráfico de esa época. Por ejempo la publicidad de los años 30 no tiene nada que ver con las de los cincuenta. La de los cincuenta es el pistoletazo de salida de esa publicidad donde todo es perfecto, y este punto me sirve para intentar decir lo contrario. Además, me guste o no, se ha convertido en mi sello personal. Aunque todo esto no quite que también me nutra de una publicidad más actual.

FRK!:¿Crees que la ironía es el mejor medio para denunciar grandes cosas?
MB:Es una manera de contar cosas de un modo agradable y divertido. Al fin y al cabo el humor es ilustrativo. Un toque de humor es como un calzador para contar historias.

FRK!:Pero no puedes ocultar las intenciones que están sutilmente colocadas tras la risa…
MB: Si, a veces pasa. No me regodeo. Si hablo de ello es porque me preocupa. Es parecido a lo que pasa con los Simpsons, te ries de la hostia de Homer, pero detrás de cada capítulo hay algo. Con los videos de primera no pasa eso, te ries pero no piensas.
Michael Moore ha abierto una veda con los documentales risueños. Todos los han aceptado. Y también todos sabemos lo que hay.
De todos modos este libro es mucho más optimista que por ejemplo “Dinero”.

FRK!: ¿Podrías considerarte un ilustrador protesta? ¿Porqué esa visión del mundo tan negativa?
MB: Todos los humoristas gráficos son así. Hay que meter el dedo en la llaga. En este aspecto, si me tuviera que identificar con alguien sería con el roto, salvando las diferencias claro.

FRK!: ¿Veremos algún día en algún trabajo tuyo chicles, arcoiris y palomitas sin la mala leche detrás?
MB: Hombre yo también me saturo de la mala leche. Aunque el objeto de mi trabajo sea un poco despertarte. Por eso todo lo que hay detrás. Intento que sea una especie de reactivo. Un desactivador de la televisión.

FRK!:Después de haber trabajdo en muchas publicaciones independientes ¿Cómo es que ahora publicas tu libro con Mondadori? Y si todo es una denuncia ¿Crees qué se puede vivir sin caer en lo denunciado?
MB: Pues porque me ha dado la oportunidad de hacer un libro de estas características. Intento compaginas la autenticidad de lo minoritario pero que a la vez te conozca más gente. Vivimos en un mundo en el que todo está manejado por empresas, con esto no pretendo dar lecciones morales a nadie, sobre todo porque no me pongo como ejemplo, pero estas empresas absorben todo, ya sea a su favor o a su contra, lo comentabamos antes con los Simpsons, es una serie de la Fox que se mete con la propia Fox. Ya no hay límites. Si el Manifiesto Comunista diera dinero lo regalarían con el ABC.

No hay comentarios: