martes, 22 de mayo de 2007

Zodiac



David Fincher fue, en mi adolescencia, uno de esos directores que hacía que fuera al cine para ver sus películas...ni la nueva de Robert de Niro ni la de Sharon Stone. Iba a ver la nueva de David Fincher. Era curioso porque esto con 13 y 14 años no se producía con el mismo fervor entre mis compañeros de perrerías e instituto. "Seven" y "El club de la lucha" me fascinaban. Ver caer todas esas torres en esa última y grandiosa secuencia mientras de fondo se escucha "Where is my mind" de los Pixies me parecía algo sublime.

Con el paso de los años (y su consiguiente ¿maduración? y por supuesto el hecho de ver muchas otras películas y conocer otros muchos estilos), poco a poco me fui desencantando. Hasta llegar al punto en el que "La habitación del pánico" fue el acabose. Esa película se convirtió en la película, que para mi, terminó por hundir a Fincher en las aguas revueltas 'hollywoodienses'. una película palomitera sin más.

Pero, y a riesgo de que me caigan críticas por todos lados, Zodiac me ha parecido una película muy buena.



Inspirada en un asesino en serie de de la década de los 70 (Pese a que su primer asesinato está fechado en el 69) retrata como nadie la investigación por parte de policías y periodistas con el fin de detener a tan malvado asesino.

La trama no es lo más original de la película sin duda. Pero si su forma de narrar los acontecimientos. Algunos planos de una belleza increible. Y sobre todo la maravillosa dirección de actores.
Y fíjense señores, que no soy el prototípico crítico que desea alabar esa función, en algunos casos difícil de concretar y especificar, que es la dirección de actores...en lo que se podría llamar, esta, una película de tensión coral.
Pero Fincher ha demostrado que no solo sabe girar la cámara 180º, ponerle un filtro a las imágenes en la sala de montaje o darte ese giro final en el último suspiro del filme.

Fincher ha demostrado que sabe hacer una película, donde la historia prevalece por encima de la técnica (o supertécnica que dirían algunos) y que nada mejor que los actores para que esa historia fluya durante casi 3 horas de película.


P.D.- Atención al gran cenital de una de las primeras escenas y a la construcción 'in extremis' de la torres de San Francisco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

fui a verla el otro dia. sesion golfa, un par d porritos encima... me pudo el sueño un par de veces. marque gol de cabeza en dos ocasiones. suerte que no me perdi ninguna escena determinante, da la sensacion de que no hay ninguna escena determinante... o igual todas, todas las escenas son determinantes. acabo la pelicula y no me sento demasiado bien, necesite digerirla todo lo que quedo de noche para que al dia siguiente me diera cuenta de q es un peliculon. peliculon nono, peliculon!!!!!!!!!

Unknown dijo...

es mala...muy aburrida...pero el principio es una delicia...que bueno!!! pero cuando deja de matar el Zodiac y ya no hay ni drama humano, sólo pistas ypistas y pistas y pistas y pistas y pistas y datos y pistas y datos y pistas...parece un informe del fiscal mas que una pelicula